Powered By Blogger

domingo, 29 de julio de 2012

Piden controlar producción piscícola en Betania

Colombia (Diario de Huila).- Piscicultores vienen solicitando desde hace varios años a las autoridades que tienen que ver con el sector acuícola, que controlen la explotación en el embalse de Betania. Actualmente hay una carga que supera las 30.000 toneladas.

Empresarios de la piscicultura del Departamento afirmaron que si la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) no controla la capacidad de carga de la represa de Betania, se podrían presentar inconvenientes durante los primeros meses del próximo año.

Actualmente, según cifras preliminares, hay una producción que supera las 30.000 toneladas y según el estudio de carga del embalse, durante la temporada de sequía no debe superar las 22.000 toneladas. En los ciclos de niveles máximos de la represa se puede soportar una capacidad de hasta 50.000 toneladas.

A pesar que en la actualidad no hay alarma entre los productores que tienen sus proyectos productivos en ese espejo de agua, todos los agremiados a Fedeacua tendrán una reunión este jueves para definir las solicitudes a la autoridad pesquera.

Según el exsecretario de Agricultura, Manuel Macías Arango, desde hace varios años están solicitando que el Gobierno Nacional, a través de alguna entidad del sector agropecuario, controle la producción de peces en Betania.

Gobierno no actúa

“Nosotros hemos enviado cartas de todos los formatos y con quejas de los productores a las entidades y las pasan de un lado al otro y no nos solucionan esta situación. En el gobierno pasado logramos la formalización de la mayoría de los empresarios piscícolas de Betania, pero de todos modos hay informalidad”, añadió.

Explicó que el panorama inmediato no es apocalíptico como lo afirman algunas voces. “Creemos que en octubre llegarán lluvias y solo hasta los primeros meses del próximo año tendríamos dificultades si la Aunap o la entidad que sea no se compromete con el sector piscícola del Departamento”.

Vale la pena recordar que el Huila es el primer productor piscícola del país y tiene un completo cluster que va desde la producción de los alevinos hasta la exportación de filetes a Estados Unidos y la industrialización (salchichas y hamburguesas, entre otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario