Powered By Blogger

martes, 21 de septiembre de 2010

TILAPIA ROJA (Oreochromis spp) Y PLATEADA (Oreochromis niloticus):

Entre todas las especies pertenecientes al denominador común de “tilapias”
(Géneros Tilapia y Oreochromis), la “tilapia del Nilo o tilapia nilótica” es la de mayor conocimiento y producción a nivel mundial, junto al híbrido de “tilapia roja”. Por tanto, el género Oreochromis es el que se considera de mayor importancia dentro delos cultivos comerciales existentes.
Su distribución original fue el sur de Africa Central y a partir de, aparentemente,el año 1939, comenzó su distribución en otros países, de tal forma que, hoy en día, se la encuentra en casi todo el mundo; debido especialmente a su valor comercial y también a su valor social, este último, como especie destinada a una alimentación familiar y de autoconsumo, cuando se cultiva a baja densidad en estanques. Su cultivo se realiza en
numerosos países desde América del Norte, Central (incluyendo al Caribe) a Sudamérica; así como en gran parte de los países del Sudeste Asiático, norte de Australia, algunos países europeos, etc. El entusiasmo inicial por su cultivo, se detuvo cerca de la década del 50 al ´60, debido al problema suscitado por la superpoblación resultante en estanques, al trabajarse con individuos de ambos sexos. Estos problemas fueron en parte, resueltos posteriormente al solucionarlos con la obtención de poblaciones monosexos y el control de los cultivos (a partir del año 1960). Las “tilapias” pertenecen a la familia de los Cíclidos.
Reproducción: Las principales tilapias cultivadas, pertenecen, como ya se dijo, al género Oreochromis que posee cuidados maternales, ejercidos sobre los huevos una vez fertilizados y también sobre sus crías en los primeros estadíos. En el primer caso, la incubación es bucal y en el segundo, la madre actúa como refugio de la prole durante las primeras semanas de nacidas. En todos los casos y en forma natural, los machos
excavan en el fondo de los cuerpos de agua donde habitan, construyendo nidos en aguas someras, a menos de 1 m de profundidad. La hembra desova entre 1-2 huevos por gramo de peso y luego de la fertilización de la puesta por el macho, los recoge llevándolos en la boca hasta su nacimiento. Las larvas al nacer quedan en la cavidad bucal hasta la reabsorción de su vesícula vitelina y buscan a menudo refugio durante varios días, hasta después de inflar su vejiga natatoria. La madurez sexual, en función de la edad y la talla, es por lo general temprana, a tamaño pequeño y edad juvenil. En estanques de cultivo y en el trópico, bajo condiciones de máximo crecimiento, alcanzan su madurez sexual a la edad de 5-6 meses y alrededor de los 150 g; aunque en condiciones de alimentación limitada, pueden reproducirse a pesos tan bajos como 20-30 gramos o menos aún; mientras que en condiciones de clima menos benigno, su respuesta al crecimiento es buena en los meses de mejores temperaturas, y su reproducción es menor.
Parámetros físico-químicos: Las especies son, en general, altamente tolerantes a las altas temperaturas, bajas concentraciones de oxígeno y altos niveles de amoníaco; resistiendo además, las altas salinidades, de hasta 20 ppt. La ausencia de habilidad de la tilapia para tolerancia a las bajas temperaturas, se convierte en un serio problema en la instalación de sus cultivos en regiones de clima templado. Las temperaturas letales se ubican entre los 10-11 ºC. Su alimentación cesa por debajo de los 16-17ºC y las enfermedades o muertes se producen cuando se las maneja por debajo de los 16-17ºC.
La reproducción se inhibe cuando las temperaturas se sitúan por debajo de los 20ºC.
Para su crecimiento, se necesita entre 29 y 31ºC. Cuando los peces son alimentados a saciedad, el crecimiento se manifiesta 3 veces superior que a los 20- 22ºC. Cuando la temperatura excede los 37-38ºC se producen también problemas por estrés.
El primer limitante del cultivo de peces, es la calidad del agua en los cerramientos utilizados. Esta especie sobrevive a concentraciones de 0,5 mg/l, niveles considerados menores que para otras especies. Esta particularidad se debe, en parte, a su habilidad de extraer el oxígeno disuelto del film de agua de la interfase agua-aire, cuando el gas se encuentra en los cultivos por debajo de 1 mg/l. Por ello, no se recomienda mantener una alta producción de plantas acuáticas superficiales en los mismos estanques, ya que ellas impiden la entrada de oxígeno de la atmósfera, por efecto de los vientos. La concentración normal de oxígeno para una correcta producción, es la de 2-3mg/litro, ya que el metabolismo y el crecimiento disminuyen cuando los niveles son bajos o se mantienen por períodos prolongados. Crecen mejor en aguas de pH neutro o levemente
alcalino. Su crecimiento se reduce en aguas ácidas y toleran hasta un pH de 5. El alto valor de pH, de 10 durante las tardes, no las afecta y el límite, aparentemente, es el de pH 11, ya que a alto pH, el amonio se transforma en amoníaco tóxico. Este fenómeno puede manifestarse con pH situados también a valores de 8, 9 y 10. El amoníaco es más tóxico a altas temperaturas (más a 32, que a 24ºC, por ejemplo). La disminución del oxígeno disuelto también aumenta la toxicidad del amoníaco, disminuyendo el apetito y el crecimiento en los peces, a concentraciones tan bajas como 0,08 mg/l. En cuanto a los niveles de predación (especialmente por pájaros) las líneas de tilapias rojas y blancas son las más susceptibles a sus ataques.
Alimentación: las tilapias se alimentan en ambiente natural de una amplia variedad de ítems, desde plancton, organismos bentónicos, invertebrados de la columna de agua, larvas de peces, detritus, materia orgánica en descomposición, etc. En estanques con alto suplemento externo, el propio alimento natural abastece solamente un 30-50% del total. En policultivo con otros peces (carpas/tilapia; catfish/tilapia, etc), el alimento natural se considera muy importante.
Las especies mencionadas, son eficientes, aunque no perfectamente “filtradoras” de organismos de la columna de agua; sino que sus branquias generan un mucus que atrapa las partículas y las células del fitoplancton. La digestión y la asimilación se realiza a través de un largo intestino que llega a ser 6 veces el total de su cuerpo. La tilapia nilótica es muy eficiente en consumo de algas del fitoplancton. Si bien esta especie no ingiere activamente vegetales superiores como otras (T.rendalli o T.aureus), puede limitar su crecimiento cuando es cultivada en estanques. En cambio, digiere entre un 30-60% de la proteína contenida en el plancton (algas azules y verdes) siendo las primeras mejor digeridas que las segundas.
Cuando los estanques son fertilizados con abono animal, estos actúan también como alimento (abono de cerdos, de gallina u otros animales de granja). Las tilapias no disturban los fondos como ocurre en el cultivo de carpas comunes. Los peces buscan invertebrados durante el día e ingieren principalmente, aquellas bacterias contenidas en la materia orgánica en descomposición. También incluyen en su alimentación, invertebrados de la columna de agua y aunque no son piscívoras, pueden abastecerse, ocasionalmente, de larvas de peces e inclusive de las propias. Los juveniles grandes y los adultos son muy territoriales y la turbidez del agua reduce su agresividad; aunque este fenómeno produce desigual crecimiento a altas densidades, cuando el alimento es limitado. Utilizando alimento natural, los rindes son de más de 1.500 kg/ha que pueden sostenerse en estanques, sin alimento externo, solo con una adecuada fertilización.


ETAPA
ALEVINAJE
PREENGORDE
ENGORDE
Peso promedio peces (gr.)
1-3 hasta 15-20
20 hasta 150
150 hasta 400
Densidad (pez/m2)
30 a 50
12
1 a 5
% de proteína en alimento
40-45
30
24
Alimento diario (% de biomasa)
8% al inicio, 4% al final
4% al inicio, 3,5% al final
3% al inicio, 2% al final
Numero de comidas/día
4 a 6
4
2


Crecimiento en función de las especies o sus líneas: la tilapia crece influenciada por la especie o línea de que se trate, así como la cantidad y calidad de alimento, la calidad del agua y la temperatura, el sexo de los peces, la edad, talla, salud y densidad de siembra inicial. Los machos de líneas puras de O. niloticus y los híbridos de esta especie, son considerados como los de mejor crecimiento. Los ejemplares de O. niloticus, sembrados a 20-30 g y con alimentación de nutrición óptima, calidad y temperatura, pueden alcanzar (en el trópico) 450-500 g en un período de 6 meses (en subtrópico probablemente se extenderá más en tiempo). La O. niloticus cultivada en condiciones óptimas e ideales podrá crecer desde larvas de 1 g hasta 600 800 g en 1 año o más (en subtrópico), ya que fuera de la estación con “mejores temperaturas” para la especie, el crecimiento disminuirá. También se deberá poner atención, debido a que la tilapia muere por debajo de los 10ºC. El crecimiento de la tilapia roja puede ser especialmente
impredecible debido al desconocimiento del parentesco de muchos híbridos de líneas rojas cultivadas en el mundo.

Bibliografía consultada:
Popma,T & L.Lovshin, 1994. Auburn University, Auburn, EUA: 1-40 p.
Kubitza & Kubitza, 2000. Panorama da Aquicultura.
FAO, 2003. Copescal

No hay comentarios:

Publicar un comentario