Powered By Blogger

martes, 28 de septiembre de 2010

DORADA: BRICOM MOOREI SINUENSIS



Nombres populares: Dorada, mulata, picuda, charua, ruye, sabaleta.
Es un pez omnívoro, pero mas que todo su alimentación es a base de peces pequeños.
Tiene escamas pequeñas plateadas, con un franja roja en la aleta caudal. Los ojos son regulares, pero con una visión aguda, por eso le permite ver a grandes distancias en aguas turbias. Son peces riofìlicos, necesitan corrientes para desarrollar su proceso de reproductivo. Es considerada la trucha de aguas calidas por su facilidad de manejo y acepta cultivarse en estanques y jaulas.
Su alimentación es a base de frutas, desperdicios de plantas, insectos y peces pequeños, acepta muy bien alimentos concentrados y es buena convertidota de alimentos 1,8:1. En el medio natural alcanza 15 libras con 82 CMS de longitud.
Es fácil cultivar en altas densidades de siembra, hasta de 5 peces/m2, puede ser en estanques de tierra, concreto o como en jaulas flotantes.
Puede soportar salinidades de 8ppm.Alcanza un kg en un año.
Su etapa de alevino la realizan en ciénagas y caños que luego salen al rio a continuar su ciclo de crecimiento.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Esta especie se encuentra solo en el río Sinu , en el Magdalena se encuentra una parecida que es del mismo genero , pero el cuerpo de menor grosor .Por lo general se encuentra en aguas cristalinas en los afluentes principales del nacimiento del río Sinu , como son el río Verde ,río Esmeralda, río Tigre , y río Manso .

INTERES COMERCIAL
Por ser una de las especies con mas facilidad de cultivo, se logra vender para consumo ,toda la familia de este grupo son deportivas lográndose adaptar fácilmente a ser capturada con señuelos , carnadas vivas y muertas .Brinda una combatividad media y por tener dientes filosos es difícil de escaparse de anzuelos .
Es la especie que mejor se utiliza en el control de alevino de mojarra roja en todo el país, al igual que el Yamù.

No hay comentarios:

Publicar un comentario